jueves, 25 de abril de 2013

Mexico Megadiverso


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara sobre la mega diversidad en México, ya que nuestro país es una de las potencias a nivel mundial en diversidad biológica, por eso mismo es importante hacer una reflexión ya que es nuestra responsabilidad cuidar de ella y no derrochar los recursos que nos brinda la naturaleza.

Se mencionaran a la especies que están en peligro de extinción, también hablaremos de la destrucción de ecosistemas mexicanos y de explotación de nuestros recursos naturales. Hablaremos de su localización y daremos una definición dada de ello.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México la sobre explotación de recurso naturales ha llevado a la destrucción de varios ecosistemas, la destrucción de ecosistemas ha llevado a la extinción de vegetación y la extinción de vegetación ha llevado a cabo la extinción de animales.

Un ejemplo de esto es la explotación de petróleo en el golfo de México que ha llevado la muerte de varias especies animales y la destrucción de ecosistemas naturales, también ha llevado a la destrucción de varios arrecifes de coral en el sur del país en la península de Quintana Roo.

El problema radica en que la perdida de estas valiosas especies rompen con el equilibrio en el ecosistema, lo cual perjudica a todos los seres vivos del planeta.

JUSTIFICACIÓN

Elegimos este tema ya que como anteriormente se mencionó México es un país con una biodiversidad maravillosa que lamentablemente al no tener los debidos conocimientos y cuidados se va terminando poco a poco poniendo en riesgo a especies endémicas de nuestro país.

HIPOTESIS


Creemos que en México hay una mega biodiversidad por la altitud sobre el nivel del mar. Dicho lo anterior suponemos que existen algunas especies endémicas que no se encontrarían en cualquier otro lugar del mundo. Por ello también estimamos que por la explotación de la Tierra se extingan algunas especies.

OBJETIVOS

·         Realizar una investigación seria sobre la diversidad en México.


·         Determinar las causas que son factores directos de la gran cantidad de diversidad que hay en este país.


·         Observar la gran cantidad de diversidad que hay en México tanto  fauna como en flora.

·         Localizar las especies que se encuentran en peligro de extinción y dar medidas para que esto se acabe

·         Generar propuestas que ayuden al mejor uso y trato a la biodiversidad que hay en México.

Mega diversidad en México.
Antes de decir porque México es un país mega diverso a nivel mundial, primero debemos entender a qué se refiere la mega diversidad y como es catalogada.

La “Mega Diversidad” en un país se refiere a aquel que tiene un grupo selecto de animales y plantas, en donde ocupa un porcentaje que supere más del cincuenta por ciento en diversidad de especies a nivel mundial. Como lo explica la siguiente cita textual.

        “México es considerado un país “megadiverso”,  ya que forma parte del selecto grupo de   naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.  Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela”

Posición mundial que ocupa México en el mundo en la mega diversidad.

 En la siguiente tabla se muestra la posición que ocupa México en diversidad mundial.

País.
Plantas vasculares
Mamíferos
Aves
Reptiles
Brasil
56,215
578
1,712
630
Colombia
48,000
456
1,815
520
China
32,200
502
1,221
387
Indonesia
29,375
667
1,604
511
México
23,424
535
1,096
804
Venezuela
21,073
353
1,392
293


En la tabla se observa que México ocupa el quinto lugar en mega diversidad mundial. Aun siendo el quinto lugar, México ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles a nivel mundial.

Ecosistemas de México.

México ocupa una importante posición en ecosistemas, entre los cuales se destacan:

·         El bosque tropical perennifolio: En nuestro país su distribución es comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco.

·         Selva Mediana o bosque tropical su caducifolio: Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.

·         Selva baja o bosque tropical caducifolio: Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche.

·         El bosque espinoso: Ocupa aproximadamente el 5% de la superficie total de la República Mexicana. Es difícil delimitarlo porque se encuentra en "manchones" entre diversos tipos de vegetación como el bosque tropical caducifolio, y el matorral xerófilo o pastizal.

·         El matorral xerófilo: Comprende las comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana.

·         El pastizal: Este tipo de vegetación se encuentra dominada por las gramíneas o pastos. Los arbustos y árboles son escasos, están dispersos y sólo se concentran en las márgenes de ríos y arroyos.

·         La sabana: Es común a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco.

·         La pradera de alta montaña: Es frecuente en el norte de la altiplanicie mexicana, así como en los llanos de Apan y San Juan, en los estados de Hidalgo y Puebla.

·         El bosque de encino: Está muy relacionado con bosques de pinos, por lo que las comunidades de pino-encino son las que tiene la mayor distribución en los sistemas montañosos del país, y son a su vez, las más explotadas en la industria forestal de México.

·         El bosque de coníferas: Se encuentra generalmente en regiones templadas y semi frías, y montañosas, presentando una amplia variedad de diversidad florística y ecológica.

·         Bosque de niebla: Se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas y por el lado del Pacífico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrándose también en pequeños manchones en el Valle de México.

Vegetación en México.

Es notorio en nuestra sociedad que la mayoría de la población se inclina más por la investigación de los animales que los rodean y deja a un lado la no menos importante vegetación. México cuenta con más de 2500 tipos de especies en flora y fauna.

En nuestro país hay aproximadamente 170 mil km cuadrados de áreas naturales, 64 parques naturales entre los cuales uno de los más destacados es el jardín botánico localizado en Ciudad Universitaria (UNAM),  y también se cuenta con una variedad de frutos indescriptibles como la tuna, el zapote, el tejocote, el mango, el chile, entre otros.

México también cuenta con Zonas costeras en donde se localizan arrecifes de coral que ayudan a una gran parte de proporción de oxígeno para el planeta tierra.

Debemos destacar que parte de la Megadiversidad que existe en México es por el gran abasto de vegetación, ya que la fauna, frutos y flores, son el hogar de muchas de nuestras especies animales y alimentos también.

Causas de la mega diversidad de México

Como ya se había comentado anteriormente México es un país con una sorprendente Megadiversidad, a continuación se muestran algunas causas que le permiten al país tener esas características.

Ubicación Geográfica: México está dentro de una zona conocida como el cinturón genético del mundo, esto quiere decir que su ubicación da una gran variedad de climas: En el norte templado y seco, en el sur cálido é húmedo y en el centro zona montañosa. Esto propicia que se encuentre una gran variedad de especies que se adaptan o son adaptables en sus diferentes hábitats.

Orografía: La presencia de zonas montañosas en México en el centro y decrezca poco a poco hace que varié el clima haciendo diferentes hábitats.

Endemismo: Por los fenómenos terrestres como el movimiento de placas tectónicas, la glaciación y erupciones volcánicas hicieron que gran parte de las especies se quedaran aisladas y se empezaron a adaptar al medio en el que se quedaron donde fue en México; de hecho, no existe en otros sitios del mundo y son llamadas endémicas.
(Aguilar.et al.2011)

ESPECIES MEXICANAS EN PELIGRO DE EXTINCION

A pesar de que México sea un país Mega diverso, la sobre explotación de los recursos y el mal cuidado y uso de estos nos ha dejado como consecuencia una grave problemática que se refiere a la extinción de especies sumamente importantes que conformaban nuestro ecosistema.

A continuación un listado de especies que conforman nuestro ecosistema  en peligro de extinción.

El oso hormiguero (tamandúa mexicana): Conocido también como “brazo fuerte” o “chupa miel”, se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje de color crema con un chaleco oscuro.

Este mamífero, puede localizarse en la vertiente del pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán.

El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis): A demás de ser una especie en peligro de extinción, solo se puede encontrar en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

El jaguar (Panthera onca): Es el felino más grande de América y el tercero del mundo. En México habita en las selvas tropicales del sureste, hasta el rio Bravo en el Golfo y en la sierra madre occidental de la costa del pacífico. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de formas irregulares, es solitario y casi exclusivamente nocturno.

El mono araña (Ateles Geoffroyi): Habita en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz Manglares de Chiapas, y en los retenes de Yucatán. El mono araña a pesar de ser de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes y son arborícolas

El mono aullador o saraguato (Aloutta pigra): En México habitan en casi todo el sur, especialmente en los estados de tabasco, norte de Chiapas y la península de Yucatán. Su pelaje es de color negro y su peso promedio es de 8-10 kilogramos.

El ocelote (leopardus pardalis): Entre las variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote, cuya existencia fue registrada en códices y estelas mayas. A demás, representa un mes dentro del calendario azteca. Su distribución abarca desde Sonora y Tamaulipas hasta el istmo de Tehuantepec, Chiapas y la península de Yucatán.
El lobo mexicano (canis lupus baileyi): También conocido como “lobo gris”, es la raza más pequeña del continente americano. Debido a la destrucción de los bosques y pastizales templados que constituían su habitad, se encuentra en peligro de extinción. Su altura ronda los 65 -80 centímetros, y su longitud los 135 centímetros. Con un peso aproximado entre los 21 y 45 kilogramos.

El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus): Esta especie endémica, corresponde a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña entre los límites de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Viven en madrigueras comunicadas entre sí por una red de túneles. En realidad no son perros, sino roedores parientes de las marmotas.

Los cambios en nuestro hábitat, amenaza para nuestro planeta la deforestación y el calentamiento global entre los principales culpables de la extinción de especies vegetales.

Zea diploperennis: En algunas áreas de México, el teosinte es visto por los productores de maíz como una maleza perjudicial, mientras en otras pequeñas áreas la ven como una planta benéfica, y tratan de que exista introgresión con el maíz. 

Sedum fructescens: Son plantas anuales o perennes, a veces rizomatosas, con hojas carnosas generalmente enteras, planas o cilíndricas, alternas, aunque ocasionalmente pueden ser opuestas, verticiladas o agrupadas en rosetas basales, generalmente sésiles

Pinus maximartinezzi: Pinus es un género de plantas vasculares (generalmente árboles y raramente arbustos), comúnmente llamadas pinos, pertenecientes al grupo de las coníferas y, dentro de éste, a la familia de las pináceas (Pinaceae), que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.

Lophophora diffusa: (también conocido como peyote de Querétaro o peyote queretano) es una especie de la familia Cactaceae. Este cactus es endémico de México; zona sur del estado de Querétaro.

Echinocereus lindsavi: es bastante alta (30-40 cm.) y casi siempre 4 espinas centrales, encontrándose en la Baja California y territorios isleños del Golfo.
Ferocactus histrix: Origen: México. Globular, algo aplastado con la edad, mide 30-70 cm de alto y 20-30 cm de diámetro; su color es verde pálido, pasando a verde azulado o grisáceo.

“Países como México tienen grandes problemas con la flora de su ecosistema. Especies vegetales como el drago en España sufre también de esté gran problema global. Es hora de reflexionar y empezar a cuidad nuestro planeta (98% de culpa la tenemos nosotros). Muchas veces se nos olvida la Flora naturaleza y Especies Vegetales en Peligro de Extinción de nuestro planeta, no debemos descuidar lo que sucede con las plantas. México se caracteriza por ser uno de los países con mayor biodiversidad, proteger nuestras plantas nos ayudará.”

ESPECIES ENDEMICAS

El término “especie endémica” se refiere a una especie ya sean flora o fauna con un origen determinado en el mundo y que no se encuentra en ningún otro lugar.(Ma. Jose Albareda, et al .1996)

Un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.(Ma. Jose Albareda, et al ,1996)

 Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural.

A continuación algunas especies endémicas en México.

ESPECIES ENDEMICAS EN MEXICO

El tigrillo, también conocido como “pichigueta”, “mojocuan” o “margay”, es el felino pinto más pequeño que habita en México. Nativo de América, es generalmente un animal solitario que vive en los estados de la costa del Pacífico y del Golfo de México, y también en parte del estado de Puebla.

Murciélago platanero Su nombre científico es Musonycteris harrisoni, (‘musonycteris’ significa “murciélago del plátano”). Esta especie es nativa de América y endémica de la costa del Pacífico de México. Se encuentra en los estados de Colima, Jalisco, Morelos, Guerrero y Estado de México. 

GUACAMAYA VERDE: Es una especie grande que llega a medir entre 67 y 75 cm de longitud, considerando su larga y puntiaguda cola.

La guacamaya verde es un ave endémica de México que se puede encontrar en toda la costa del Pacífico, desde Sonora y Chihuahua hasta el Istmo de Tehuantepec, y en algunos estados del centro desde Zacatecas, el sur de Nuevo León y Tamaulipas hasta el centro del Estado de México.

TORTUGA DE BISAGRA: Esta tortuga vive en la zona de Cuatro Ciénegas en un área aproximada de 800 km2que está rodeada de una vasta región desértica, y su hábitat natural lo constituyen pequeños arroyos, pozas y Ciénegas cuya vegetación está constituida por zacate toboso, zacatón alcalino, costilla de vaca, mezquite y, en medio acuático, por chachamole, lampazos y tules.

ZORRILLO PIGMEO: El zorrillo pigmeo es un pequeño carnívoro presente en las laderas adyacentes que bordean las costas del Pacífico de México, desde Sinaloa hasta el Istmo de Tehuantepec. El tamaño de estos organismos es menor que 30 cm y la cola es menor que 9 cm. Esta especie, que es la más pequeña de todas las especies de zorrillos, se alimenta principalmente de invertebrados, como insectos y arañas.

PECES ENDÉMICOS (Melchor Calaf,et al.1996)

·         Sardinita de Cuatro Ciénegas

·          Cyprinella xanticara

·         Cachorrito del Bolsón,

·         Cyprinodon atrorus

·         Cachorrito de Cuatro Ciénegas

·         Cyprinodon bifasciatus Espada de Cuatro Ciénegas,

·         Xiphophorus gordoni Dardo de Cuatro Ciénegas,

·         Etheostoma lugoi Mojarra de Cuatro Ciénegas,

·         Ciclostoma minckleyi

·         Pez mosquitero,

·         Gambusia longispinis

PLANTAS ENDÉMICAS 

Los Tuxtlas es una de las cinco áreas con mayor endemismo de aboles en México y cerca del 10% de los árboles del dosel superior, son endémicos de las zonas cálido húmedas de México (Wendt 1993, Rzendowski 1991). En la reserva de Los Tuxtlas existen algunas especies que podrían considerarse como endémicas, ya que sólo son conocidas en la zona, entre ellas están: Thelypteris rachyflexuosa, Solenophora tuxtlensis, Iinga sinacae, Begonia sousae, Pouteria rhynchocarpa, Mormodes tuxtlensis, Ruellia tuxtlensis, Tridimeris tuxtlensis, Aristolochia veracruzana, Inga lacustris, Parathesis calzadae, Parathesis neei, Parathesis tuxtlensis y Rondeletia tuxtlensis (Ibarra et al. 1997, Ramírez 1999). (Oceano,1990)

Otras especies consideradas endémicas para la Sierra de Santa Marta de la región de Los Tuxtlas son: Aristolochia impudica, Dichapetalum mexicanum, Salvia tuxtlensis, Parathesis pajapensis y Chamaedora hooperiana (Ramírez 1999).

Es importante mencionar a las Cicadaceas, ya que son la única familia (zamiaceae) presente en la zona que contiene a cuatro especies que están bajo un estatus de protección, tres de ellas están amenazadas, Ceratozamia mexicana var. robusta, Zamia furfuracea y Zamia loddigesii, y Ceratozamia miqueliana se encuentra en peligro de extinción.  

CONCLUSION

Mediante esta investigación hemos conocido la diversidad en México, sus factores y sus diferentes especies, es importante mencionar que en esta investigación se mencionó que hay especies en peligro de extinción lo cual es una situación crítica por culpa directa del hombre, esta situación no debe pasar desaperciba y debemos tomar medidas contra esto

El país tiene mucha diversidad pero esta misma necesita cuidado eminente y arduo, porque de no ser así poco a poco acabaremos por destruir a la fauna y a la flora que enorgullece a nuestro país.

Tenemos que hacer conciencia sobre este problema y no solo dejarlo pasar sin hacer nada para cambiarlo

BIBLIOGRAFIA


·         Aguilar Marquez, Arturo. Et al. 2011. Guia de estudio para ingresar al bachillerto. 2da ed. Mexico, ed Pearson Educacion. Pag.387. Fecha de consulta: 24/04/13

·         http://de10.com.mx/9272.html. Fecha de consulta: 25/04/2013.

·         http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosistemas.html. Fecha de consulta: 25/04/2013

·         http://latinoamerica.cengage.com. Fecha de consulta: 25/04/13









No hay comentarios.:

Publicar un comentario